El Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Amigos de Unamuno, organizó el acto de homenaje a D. Miguel en el 80 aniversario de su muerte.
El acto fue presentado por Román Álvarez, catedrático de filología inglesa de la USAL y miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos.

En esta ocasión se representó una pequeña obra teatralizada bajo la dirección de Luis Gutiérrez y escrita por Francisco Blanco Prieto e interpretada por los actores Félix Nieto y Manuel Andrés Sánchez, que interpretaban a D. Miguel de Unamuno y al Padre Arintero respectivamente. El padre Arintero dirigía la orden de los dominicos hace 120 años, justo cuando Unamuno experimentó una grave crisis existencial y religiosa que le llevó a alojarse durante tres días en el convento de S. Esteban , donde confrontó sus dudas con los frailes dominicos.

Después se procedió a la realización de la ofrenda floral ante la escultura de D. Miguel, en esta ocasión la llevaron a cabo, Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca y la rectora de la UPSA Mirian Cortés, quien subrayó la bondad de Unamuno y su honestidad intelectual, destacando que luchó con las palabras, con la fuerza de la razón que le asistía y resaltó que Unamuno estaba convencido de que la educación y el saber resultaban fundamentales.

Al final del acto, que congregó a un gran número de salmantinos, se ofreció el marcapáginas con que el Ayuntamiento obsequia a los que se acercan hasta Bordadores para homenajear a uno de los mayores intelectuales con que cuenta nuestra ciudad.
La orquesta de Salamanca puso la nota musical al acto, en un día frío, pero en el que lucía un sol radiante que hizo que los presentes disfrutaran un año más de este homenaje a Don Miguel.

Ver marcapáginas conmemorativo

Print Friendly, PDF & Email