Biografía: Fernando Gómez de Liaño nació en Salamanca en 1940. Es salmantino de nacimiento y asturiano de adopción. Pertenece a una familia castellana de juristas y oculistas.
Su padre fue juez y abogado. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor en Derecho por la de Oviedo, con la calificación de sobresaliente cum laude.
Sus vastos conocimientos jurídicos están cimentados por su variada experiencia profesional ya que ha sido por este orden, juez, profesor, abogado y catedrático. Ganó las oposiciones a juez y ejerció como tal durante cinco años en juzgados de diferentes poblaciones y categorías especialmente en Mieres. Ejerció como abogado en Asturias y Salamanca durante 30 años. Se jubiló siendo catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Oviedo. Previamente fue Profesor Titular de Derecho Procesal por oposición en la Universidad de Extremadura, y
también fue docente en las universidades de Salamanca y León. Ha impartido clases en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Universidad Internacional de La Rábida,  y ha dirigido quince tesis doctorales.

Fernando Gómez de Liaño, publicó su primer libro en 1965, a este han seguido cincuenta libros más, todos ellos de contenidos especialmente jurídicos y ha participado con capítulos sueltos en otros libros jurídicos de elaboración colectiva.
Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas de gran impacto y en la prensa convencional de temas relacionados con su actividad profesional. Ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias celebradas en diversas universidades españolas y extranjeras, donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.
Ha publicado sus memorias en una obra titulada, “Vuelos en libertad” (Memorias desordenadas de un jurista inquieto) donde da cuenta de sus vivencias jurídicas y mundanas, sus pensamientos y sus preocupaciones sociales, como son la lotería jurídica o el mito de la
legalidad, desde 1950 hasta hoy. Su libro de memorias ha sido definido como un verdadero anecdotario vital, lleno de frescura, humanidad y sentido del humor.