El miércoles 27 de septiembre, tuvo lugar en la Casa de Las Conchas, nuestra habitual tertulia, bajo el título de: ”Discurso de Unamuno en su jubilación” . La tertulia fue moderada por Luis Gutiérrez, secretario de la asociación.
El 29 de septiembre de 1934, a la edad de 70 años se jubiló D. Miguel, pronunciando un discurso memorable en el Paraninfo de la universidad, después se dirigieron a la facultad de Filología, donde inauguraron el busto que le había realizado el escultor Victorio Macho, posteriormente tuvo lugar la comida. Acudieron a esta cita con D. Miguel, el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, además de otras autoridades civiles, quedando para el recuerdo la jubilación de Unamuno, como homenaje al gran profesor y rector, honra de la Universidad de Salamanca.
El acto de homenaje a Unamuno se lo debemos a su amigo y Ministro de Instrucción Pública Filiberto Villalobos.
Este día fue un día grande de celebración en la ciudad, como no se recuerda otra igual..
Destacamos de su discurso, el recuerdo a los dos estudiantes muertos en una revuelta que tuvo lugar en 1903, durante su mandato como rector. Este suceso nunca fue olvidado por D. Miguel, quien había dicho que “los estudiantes son el porvenir de mañana”, y consideraba como “sus hijos espirituales”.