Unamuno: Intrahistoria del viaje a Canarias en 1910.
Definía Unamuno Intrahistoria como «La historia de la vida silenciosa de los sin historia». Elena nos presenta la Intrahistoria refiriéndose a las circunstancias y los hechos que propiciaron que Unamuno acometiera su primer viaje a la isla de Gran Canaria.
Nos introduce en: Los antecedentes del viaje y qué personas influyeron en la realización del mismo. Ha seguido con la cronología de las actividades más destacadas de Unamuno en la isla durante su estancia. Luego trató la relación epistolar con sus amigos, tras el viaje, para finalizar con los recuerdos y experiencias que Canarias dejó en Unamuno.
Se analiza la correspondencia con Domingo Doreste, Salvador Pérez, Luis Millares y Alonso Quesada. Domingo Doreste (Fray Lesco) y Salvador Pérez ya tuvieron un intercambio de misivas con Unamuno antes de que éste visitara la isla. Es Salvador Pérez (presidente de la Sociedad del Recreo), el que propone a Unamuno ser el mantenedor de los «Juegos Florales» que se iban a celebrar en la ciudad de Las Palmas y quien organiza el viaje,
Llega Unamuno a la isla el 23 de junio y parte de ella el 19 de julio después de múltiples actividades, entre las que destacan: El discurso de los Juegos Florales , el 25 de junio, en el Teatro Pérez Galdós; la excursión por el interior de la isla visitando: Teror, Tejeda, Artenara y Los Tilos; El discurso de «La patria» junto a Franchy Roca y Guerra del Río, el 5 de julio; el 17 de julio participa en un recital poético y la lectura de «La venda» en el Teatro Pérez Galdós.
Regresado a Salamanca, mantiene correspondencia con Luis Millares y Alonso Quesada con quienes estableció una fuerte amistad y admiración mutua durante su estancia en Canarias.