La escultura de Pablo Serrano.

Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

Inició su carrera en Sudamérica y regresó a España en 1955. Cofundó el Grupo El Paso junto a artistas como Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar y Juana Francés, entre otros muchos, fue un gran impulsor del arte de vanguardia en la península.

Fue el elegido para realizar la escultura de Miguel de Unamuno que podemos disfrutar en la calle Bordadores (En la Plaza de las Úrsulas y frente a la casa donde vivió la familia Unamuno), no sin cierta polémica y con vicisitudes varias por motivos económicos y, ¿cómo no?, políticos.

La escultura, en bronce sobre un pedestal de granito que Serrano plantea como una imagen que, envuelta en la toga rectoral, «nace y crece desde la tierra misma o prendida a ella», una imagen que se construye mediante la yuxtaposición de volúmenes abstractos, cóncavos y convexos, que crean un gran volumen del que surge el rostro, con gesto de angustia, de Unamuno.