Bajo pluma de mujer. La correspondencia femenina a Unamuno
No es ninguna novedad recordar que, como él mismo decía, Unamuno sufrió de «epistolomanía». En el archivo de la Casa Museo Unamuno se conservan muchas de las cartas que Unamuno recibió de mujeres. Son algo más de 600 mujeres, pero se han digitalizado las de 275. Teniendo en cuenta que la misma mujer puede enviar más de una carta tenemos, pues, casi el triple de volumen de documentos con respecto a las mujeres. El número total de documentos que hay no se sabe, esperamos conocerlo claro, porque en la Casa Museo están las cartas originales y se siguen digitalizando.
A medida que están digitalizadas vamos pidiendo que nos saquen las que nos interesan, a veces con sorpresas: «Sácanos las de Emilia Pardo Bazán…» y salen un ‘porrón’ de cartas. ─¡Ya está lo de Clara Campoamor…! ─¡sácanoslas! Pedimos con grandes expectativas… ─un triste telegrama─ ¡y de pésame!
La colección de cartas recibidas por don Miguel es sorprendente por lo inabarcable y por lo, parece mentira, todavía desconocido. Tenemos unas 25.000 cartas recibidas escritas por gente importante, por gente que entonces no era importante pero que luego lo fue y también por gente anónima.
Nos llamó la atención que, en una época de expansión de las mujeres en la sociedad, no habíamos descubierto nunca que hay mujeres que le escriben, de todos los niveles sociales, y que no las habíamos estudiado, de ahí el interés que está surgiendo en algunos grupos por estudiar esas cartas de mujeres.
El conjunto epistolar femenino que se conserva en la Casa Museo Unamuno es numeroso y muy variado y muestra el gran interés que despertaba el célebre escritor entre las mujeres coetáneas de su época.