En la tertulia, nos hemos hecho sobre todo preguntas, casi todas hemos podido llegar a responderlas, recurriendo a sus palabras en algunos casos y contextualizando lo que pasó, porque hay que ponerse en ese momento que estaba viviendo España, para comprender la actitud de los  protagonistas, en este caso la adhesión de Unamuno al golpe militar.
Unamuno se adhiere al golpe militar, pensando que iba a ser algo puntual. Él creyó que era un golpe de timón necesario, no contra la República, sino contra el gobierno de la República. No pensó que la República desapareciera.
El golpe de Estado pasa inmediatamente a Guerra Civil, porque los militares no secundaron el golpe. Se puede decir que fueron engañados por los militares, que ocultaban sus verdaderos intereses. Unamuno arremete contra Azaña, pero no contra Franco.
En esos meses, se vivía una verdadera situación de terror en Salamanca. Detuvieron a varios amigos de don Miguel, como Casto Prieto, Salvador Vila yAtilano Coco. Se cree que su arrepentimiento a la adhesión, le llegó un día después, el 19 de julio,otros piensan que fue después del 12 de octubre.
Una pregunta que nos hacemos es  ¿qué pasó para que Unamuno se sumara al golpe militar siendo él antimilitarista?
La situación de España durante ese año fue muy complicada, se quemaron ciento sesenta iglesias, hubo agresiones, intentos de asalto, heridos de diversa consideración.
El miedo de Unamuno es lógico, si pensamos que tiene dos hijos fuera y a su yerno José Mª Quiroga.
Otra pregunta que nos hacemos es ¿qué pasó con las 5000 pts, las pagó Unamuno? Sabemos que las pagó, porque recientemente se ha encontrado el recibo del banco Bilbao que así lo acredita. Él ganaba por entonces 2000 pts al mes y sabemos que su situación económica no era boyante. Podemos justificar el pago por el “tengo miedo” que llegó a pronunciar, pensando en su familia y en la situación  de sus hijos que vivían fuera, su miedo es lógico, tiene dos hijos fuera y a su yerno José Mª Quiroga. Concluímos que la adhesión de Unamuno al golpe militar fue real y que su arrepentimiento también lo fue.