El jueves 7 de noviembre, visitó nuestra asociación el poeta Ángel García López de quien nuestro presidente, Francisco Blanco destacó en su presentación que es «un seductor de la poesía con fervor de eterna religión, amándola con palabras fugaces, como relámpagos que solo pertenecen a quienes han llegado a ella dándole su cuerpo y su salud, su tiempo y su familia, sus comodidades y placeres, y, sobre todo, su condición de amante fidelísimo».
Ángel García López, nació en Rota, (Cádiz) en 1935. Vive en Madrid, a donde llegó para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y ahora como profesor jubilado de Lengua y LIteratura.
Es el más destacado poeta de la «Generación del sesenta», ha escrito 29 libros de poesía entre 1963 y 2016. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y se han realizado más de quinientos trabajos, investigaciones, tesis y estudios sobre poesía.
Entre sus reconocimientos destacamos: el Premio Nacional de LIteratura, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de las letras por toda su obra.
Su vocación temprana le viene al escuchar a Gerardo Diego cuando contaba solamente trece años, dice Ángel García: «con trece años tuve la oportunidad de asistir a una extraña clase de un profesor desconocido para nosotros, que me hizo despertar a algo inexplicable y no visible».
Con 17 años fundé la revista Capitel, de la que salieron 7 números.
Tuvimos la oportunidad de que nos recitara versos de su libro de poemas «Trasmundo» donde queda al desnudo la fragilidad del cuerpo humano y de lo contingente de la vida, ante una operación de pulmón a la que se enfrentó con un final incierto. Fue escrito en el pabellón del cáncer, pulmón y corazón, habitación 520. Fue una experiencia muy dura, de ella salen estos poemas, maravillosos, que aún siguen tocando la fibra emocional del poeta.
Libro de poemas cuyo mensaje es que el cuerpo ha salido triunfante, vencedor de la muerte, el de la salvación del hombre enfermo por medio del amor.
Una vez más queremos darle las gracias por su poesía y por querer compartirla con nosotros.
Nos sentimos tremendamenrte honrados por su visita. Gracias por la pasión que rezuman sus palabras y por la excelencia de sus versos, ya nuestros.
Ángel García López recitando dos poemas: