El jueves 11 de noviembre, nos honró con su presencia, la catedrática de literatura, María Jesús Mancho, para disertar sobre los "Ecos místicos en la poesía de Unamuno" .

Fue presentada por Jesús Málaga presidente del CES (Centro de Estudios Salmantinos). Málaga destacó de María Jesús, ser una grandísima estudiosa y conocedora de los místicos españoles.
Pone de relieve que gracias a esta conferencia, vamos a acercarnos y conocer mejor a un "Unamuno intimista, replegado a su interior, llegando a identificarse con los místicos a los que leía, san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús".

La profesora Mancho Duque, hace un paralelismo entre los versos de San Juan y los de Unamuno, vertidos en El Cancionero, 1928, donde encuentra los ecos, las huellas que el místico dejó en los versos de D. Miguel. Por ejemplo la imagen del vuelo sanjuanista también está en Unamuno.
Destaca Unamuno de San Juan de la Cruz que era un místico castellano hondo, sentido, austero, elevado. El más soberano poeta y el más profundo pensador de raza castellana.
Para concluir que San Juan de la Cruz, seguirá iluminando las mentes y calentando los corazones.

Muchas gracias María Jesús Mancho por la magnífica conferencia que quiso compartir con todos nosotros.

Print Friendly, PDF & Email