El periodismo como proyección de un intelectual: Miguel de Unamuno.

Para Miguel de Unamuno la escritura periodística no fue un complemento de su actividad literaria y no fue, ni mucho menos, una pérdida de tiempo ni una pérdida de energía. González Martín dice: La actividad periodística de Unamuno responde a una seria toma de conciencia de lo que debe ser la misión del escritor y a la convicción de que el periodismo es un poderoso vehículo entre él y el público. Mainer afirma: La mayor parte de la producción de Unamuno se desgranó en la casi diaria colaboración periodística cuyo conocimiento por parte de la crítica no es aún ni completo ni sistematizado.

Miguel de Unamuno denuncia el plegarse de los periodistas a la exigencias del mercado. Claro que se pueden tener interpretaciones diversas de los hechos, pero hay límites. Umberto Eco nos recuerda que no todas las interpretaciones son iguales ni tienen el mismo valor, hay interpretaciones que están más cerca de los hechos.

El periodismo también tiene una faceta educativa. Puede haber periodismo, y ser buen periodismo, sin gran calidad literaria pero con el valor de la veracidad y la ética.

 

Print Friendly, PDF & Email