La Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca, realizó del 3 al 7 de julio de 2023, su viaje a Gran Canaria, siguiendo las huellas de D. Miguel por esa isla en 1910, así comenzaron su itinerario por el centro norte como hiciera Unamuno.
El primer día fueron a Teror, donde Unamuno hizo noche para continuar su ruta al día siguiente.

Fotos: Luciano de Dios, Daniel Álvarez y Elena Díaz

Primer día 

  • Teror

La ruta del primer día para los miembros de la asociación comenzó en Teror, “pueblo de singular sosiego, donde tan bien se duerme” según palabras de Unamuno, en él está el Santuario de la Virgen del Pino, “la consoladora de las aflicciones domésticas de los canarios”.

 

  • Tejeda

De Teror pasaron por Valleseco y de ahí a Tejeda, en su Parador hicimos una parada para contemplar las vistas de la gran caldera que tanto impresionaron a D. Miguel. Queda constancia en una placa que hay en la explanada que dice: “Y parece todo ello una tempestad petrificada”. Y desde Tejeda a Artenara “un pueblo de cuevas colgadas de los derrumbaderos sobre el abismo”.

  • Artenara

En Artenara visitamos el Centro de interpretación de Risco Caído, El Museo de las Casas Cueva y el Mirador de Unamuno, donde hay una placa en que leemos: Don Miguel de Unamuno (1864-1936) visitó Artenara en 1910/ en su obra permanece la descripción/del hombre y del paisaje/ de la Cumbre de Gran Canaria./ ¡ Qué sueño el de la vida/sobre aquel abismo pétreo”. (Artenara 28 de febrero de 1999).

Segundo día 

  • Los Tilos de Moya

La ruta del segundo día nos llevó al barranco de Los Tilos de Moya, que cuenta con una valiosa riqueza forestal, como reducto de la laurisilva de la isla.
Unamuno experimenta en este lugar una sensación de aislamiento:”Era como un aislamiento más, en el aislamiento de la isla” y continua !No poder quedarse en una de esas quebradas, junto al arroyo, bajo los tilos que forman como una vasta catedral viviente, con sus miles de columnas y su bóveda de follaje: no poder quedarse allí, en un hoy perpetuo, sin ayer y sin mañana!

  • Casa Museo Tomás Morales en Moya

De esa catedral viviente, nos trasladamos a Moya, donde fuimos recibidos en el Museo Tomás Morales, casa del poeta modernista, que ganó los Juegos Florales que llevaron a Unamuno hasta la ciudad de Las Palmas en 1910, como mantenedor de los mismos.

Tercer día 

  • Las Palmas de Gran Canaria

El tercer día lo dedicaríamos a visitar la ciudad de Las Palmas.
Comenzamos nuestra ruta en la Plaza de San Bernardo, donde se hallaba el desaparecido Hotel Continental donde se hospedó D. Miguel. En el pasaje Emilio Regidor Cortés hay una placa que lo acredita.

  • Casa Museo Benito Pérez Galdós

Después visitamos la Casa Museo Pérez Galdós, casa natal del escritor canario, donde pudimos contemplar su biblioteca y las habitaciones de su casa, que atesora un patio canario donde pudimos inmortalizar a los miembros de la asociación, en una foto de grupo.
También la escultura que le realizó Victorio Macho y el cuadro que le dedicó Joaquín Sorolla.

  • Biblioteca Insular

Terminada nuestra visita a la Casa Museo Pérez Galdós nos dirigimos a la Biblioteca Insular, donde pudimos ver documentos de Unamuno que atesora dicha biblioteca, como algunas cartas cruzadas entre Unamuno y Alonso Quesada, o las cuartillas del prólogo que D. Miguel escribió para el libro El lino de los sueños de Quesada, publicado en 1915.

  • Visita Teatro  Pérez Galdós

Nuestra jornada terminó con la visita al Teatro Pérez Galdós de la Ciudad, donde nos interesaba conocer la sala Saint Saenz, donde Unamuno dió un recital de poesía, unos días antes de poner fin a su viaje por Gran Canaria.

 

  • Visita Barrio de Vegueta

Por la tarde paseamos por Vegueta, el barrio antiguo de la Ciudad de Las Palmas y pudimos hacer un recorrido por la Casa de Colón, la ermita de San Antonio Abad la Catedral de Santa Ana, la Plaza del Espíritu Santo, el Museo Canario, y llegar hasta la casa de los hermanos Millares, donde Unamuno asistía a su habitual tertulia.

 

 

Cuarto día 

  • Hotel Santa Catalina y Parque Doramas

El último día por la mañana, visitamos el Pueblo Canario, El Hotel Santa Catalina y el parque de Doramas, donde disfrutamos del murmullo de sus fuentes y alegramos la vista con la maravillosa flora autóctona que atesora.

Desde nuestra página web queremos dar las gracias a todas las instituciones canarias que nos recibieron y a las personas que con tanto cariño y dedicación nos atendieron.

 

  • En Artenara, la Oficina de Turismo, en la persona de Desirée Reyes.
  • En la Casa Museo Tomás Morales, su director Guillermo Perdomo, y Mª del Rosario Henríquez, y las técnicas Lucía Moreno y Jimena Pérez.
  • En la Casa Museo Pérez Galdós, Raquel Peñate (Departamento de Acción Cultural).
  • En la Biblioteca Insular, Néstor Dámaso del Pino, Natalia Dominguez (Auxiliar de biblioteca) Cruz Lorenzo (Restauradora de documentos gráficos) y Juan Ramón Reyes, (Técnico especialista bibliotecónomo).
  • En el Teatro Pérez Galdós a Carlos, Diandra y Ariadna, todos ellos han hecho que nuestro viaje haya resultado provechoso e interesante.