El 18 de mayo, los miembros de la Asociación de amigos de Unamuno, tuvimos una comida de fraternidad en la que quisimos agasajar a nuestro presidente saliente y dar la bienvenida a la nueva presidenta de Amigos de Unamuno.
Estas son las palabras que Elena Díaz Santana, pronunció en ese acto, donde nombramos a Francisco Blanco Prieto Presidente de Honor de la Asociación Amigos de Unamuno de Salamanca. Palabras para el Presidente de Honor:
Esta asociación fue creada por Francisco Blanco Prieto junto a los socios fundadores de la misma, que lo acompañamos en este proyecto que él definía como ilusionante, y que se hizo realidad en noviembre de 2014.
Así presentaba él mismo la asociación a la sociedad salmantina: “Aspiración que llevamos tiempo cocinando en los fogones de la esperanza con desmedido entusiasmo, incondicional entrega y vocación de servicio, para llevar en volandas al más grande intelectual que ha tenido el Estudio en sus ochocientos años de historia, hasta el último rincón de la ciudad, sin esperar a cambio otra cosa que satisfacción por el empeño común que emprendemos.…con la intención de congregarnos a la sombra del maestro para recibir ejemplo de su testimonio vital, complacencia en su obra literaria, certificación de su honrado compromiso político y aceptación de su entrega intelectual”.
Mucho ha sido lo que hemos trabajado durante estos nueve años de andadura . Con un presidente como Paco, llevando el timón unamuniano, ha sido fácil. También es éxito suyo saber rodearse de un buen equipo, al que ha enseñado, con su ejemplo, lo que es la honestidad, el rigor, la capacidad de trabajo, la fidelidad a los ideales, el valor de la amistad, como un verdadero maestro, Da vértigo hacer un recorrido por las actividades que esta asociación ha realizado en sus años de andadura. Todas nuestras actividades se han caracterizado por el rigor y la seriedad en la consecución de los objetivos de la asociación.
Paco ha sabido traer a Salamanca a los mejores y más entendidos en Unamuno, como profesores de distintas universidades españolas y algunas del extranjero, así que podemos decir que la asociación cuenta con un prestigio grande, cuyo eco suena también fuera de la ciudad del Tormes. A partir de ahora, la asociación cambia de Presidente, pero seguiremos contando con su labor inestimable, su asesoramiento, y buen hacer unamuniano.
Como dijiste cuando se creó la asociación, la suerte está echada, pero continuaremos trabajando con voluntad, ilusión y entusiasmo en este proyecto común que es promover y difundir la vida, obra y pensamiento de D. Miguel. El listón está muy alto, pero con la Junta Directiva que tenemos y que tú has sabido cuidar, seguro que se mantendrá en el lugar que ahora ocupa. Te lo debemos, nos lo debemos.
Para mi es un honor sustituirte en el cargo, por lo que pondré todo mi empeño en cuidar el legado que hemos construído juntos, para seguir sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la Asociación de Amigos de Unamuno y sigamos honrando su buen nombre, contribuyendo a que se conozca a D. Miguel más y sobre todo mejor. Por tu dedicación, afán de servicio y tarea ejemplar para con esta Asociación y por unanimidad, creemos que eres acreedor del cargo de Presidente de Honor y de esta placa que lo acredita.