Con motivo del ochenta aniversario de la muerte de D. Miguel de Unamuno, el CES dentro del Ciclo de Actualidad, organizó en la Casa Museo Unamuno una interesante Mesa Redonda titulada: "Itinerarios serranos de Unamuno" en la que intervinieron: Miguel Elías, José Luis Puerto, Pablo Unamuno y Francisco Blanco. 
Un retrato  de Unamuno fruto de los pinceles del pintor Florencio Maíllo, presidía el salón rectoral. 
Este retrato lucirá en la fachada de una casa de La Alberca, como símbolo de la estrecha relación del intelectual vasco con la Sierra de Francia y sus gentes como pudimos corroborar.
D. Miguel camina en soledad pero nunca solo. "Caminar y pensar, caminar como búsqueda del conocimiento, conocer y conocerse en lo conocido" como diría M.Elías. 
Para José Luis Puerto, Unamuno recibe la herencia Romántica del paisaje. El paisaje, el mundo, el territorio, plasma sus estados de ánimo. Pensar a través de un contemplar.
Pablo Unamuno gran conocedor de todos estos lugares de la sierra, intentó desmitificar ciertas anécdotas que se cuentan sobre su abuelo con respecto a sus marchas por Credos, pero de lo que no le cabe la menor duda, es de la admiración que sentía Unamuno por este lugar, al que recordará en su etapa del destierro tanto en Fuerteventura como en París y en Hendaya. Llegando a la conclusión de que no hay poeta que cantara más a Gredos que su abuelo, para quien Gredos era lo eterno.
Por su parte Francisco Blanco, aportó fechas, compañías e itinerarios del rector por la Sierra.
Fue una Mesa Redonda que suscitó gran interés entre el público. 

Salamancartvaldia:

Itinerarios serranos de Unamuno

Print Friendly, PDF & Email