Miguel de Unamuno y Luigi Pirandello: vidas y obras paralelas.
Luigi Pirandello (Agrigento, 28 de junio de 1867 – Roma, 10 de diciembre de 1936) y Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936), no sólo fueron coetáneos, sino que desarrollaron obras e ideas bastante parecidas.
Existen múltiples concordancias entre ambos ya desde la propia etapa de formación de los escritores, ambos realizan estudios lingüísticos y realizan “tesis” sobre sus lenguas maternas. Ambos comienzan a escribir desde muy jóvenes y publican obras muy importantes desde sus comienzos.
La familia Pirandello se trasladó a Palermo en 1880. Fue aquí donde Luigi terminó el liceo y comenzó con la lectura de poesía italiana del siglo XIX, especialmente de escritores como Giosuè Carducci y Graf. Durante este período comienzan los primeros signos de desavenencias que lo separarían de su padre, cuando Luigi encontró cierta correspondencia que insinuaba la existencia de una relación extramarital por parte de su padre Stefano. El joven Pirandello empezó a acercarse emocionalmente a su madre, relación que se transformaría en una verdadera veneración que tendría su punto cumbre, tras la muerte de Caterina, en las páginas de la novela Colloqui con i personaggi de 1915. En 1894 contrae matrimonio con María Antonietta Portulano y debe dedicarse a la atención de los negocios de la familia. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos: Amores sin amor.
Su obra: Sei personaggi in cerca d’autore (Seis personajes en busca de autor), 1921, tiene una enorme repercusión en España, se le dedican muchos artículos y representaciones, el autor viene a Barcelona, viene a Madrid y se le empieza a tratar como a uno de los grandes escritores.
Son muchos los autores que han escrito sobre las relativas coincidencias de inspiración entre Unamuno y Pirandello, tanto en España como en Italia.
Personalmente se encontraron en, al menos, dos ocasiones: en París en un congreso de escritores y la otra, en 1935, en Portugal en la celebración del aniversario de la fundación de Lisboa.