Como sabéis, el objetivo o lema de la Asociación es PROMOVER Y DIFUNDIR, la VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO DE Miguel de Unamuno. A través de las actividades llevadas a cabo por la Asociación en este 2017, nos hemos acercado a nuestro objetivo y hemos podido conocer más y mejor a D. Miguel, siempre de la mano de personas expertas y estudiosas de Unamuno. No podemos decir que las conferencias, o documentales o talleres de los que hemos podido disfrutar, toquen solamente obra, o pensamiento o vida, pues unos y otros están en la mayoría de las ocasiones unidas, interrelacionadas. Cómo separar su pensamiento de su vida u obviarlo en su obra. Lo que es verdad es que en cada actividad primaba un aspecto sobre otro, llevándonos a entender mejor la figura de este grandísimo intelectual que es D. Miguel.

Nos mostraron aspectos de su VIDA, La ruta unamuniana salmantina que recorrimos junto a Eugenio García Zarza, dándonos a conocer qué pensaba de aquella Salamanca a la que él llegó con su recién estrenada Cátedra de Griego. Dónde vivía, trabajaba, por donde paseaba, donde hacía sus tertulias, en definitiva mostrándonos la huella que dejó en esta ciudad, donde se respira su legado. También de su vida se habló en la Conferencia Unamuno y el destierro, que tuve la fortuna de impartir, con el único propósito de dar a conocer cómo pasó Unamuno los cuatro meses de destierro en la isla Canaria de Fuerteventura, qué pensaba de la isla, de sus gentes, cómo se sintió, qué actividades realizaba mientras esperaba volver a su querida Salamanca, libre ya el pueblo español de la dictadura que lo llevó al exilio.

En cuanto a la OBRA, gracias a Carmen Ruiz Barrionuevo, pudimos adentrarnos en la relación entre” Unamuno y Rubén Darío”, o estudiar al Unamuno que ha traspasado fronteras, con la conferencia de Vicente González:”Unamuno personaje de ficción en la novelística europea” o las Intersecciones en las que El Lazarillo de Tormes y San Manuel Bueno Mártir se encuentran según la interpretación de Montse Villar. También de su relación con el mundo hispano, sobre todo con México, a través de sus mitos, héroes, lecturas y lenguaje, al que nos acercó José María Balcells. Muy interesante fue la conferencia impartida por Josefina Cuesta ”Unamuno y las mujeres” desde el punto de vista epistolar. Nota curiosa es que de las 7500 cartas que hay en la Casa Museo Unamuno, 575 son de mujeres que escribían a D. Miguel pues representa el papel de líder cultural, le escriben como pensador, como rector, como escritor teatral, y por diferentes motivos, unas cartas serán de agradecimiento, otras de súplica, atendiendo a la tipología de cárceles o muertes, otras serán de alegría por su retorno a España, o de pésame por la pérdida de algún familiar, etc. Muchísimas serán mujeres anónimas, pero las hay muy importantes en la época como: Carmen Burgos, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Victoria Kent, Gabriela Mistral, etc.

PENSAMIENTO y vida se unieron en la conferencia:”El último Unamuno ante las dos Españas” Ante la guerra incivil de 1936, pensaba D. Miguel que España estaba asustada de sí misma, llena de odios y resentimiento. Veía a España, empobrecida, rota, herida de muerte. Su concepto de España entró en crisis , esto le hizo repensar su obra desde Paz en la guerra. Su pensamiento quedó también patente en la conferencia de Eugenio Luján: “Estructura y Unidad de pensamiento de Unamuno” Conceptos importantes en la obra de Unamuno son: Fe, Religión, Inmortalidad, Pedagogía, Regeneración, etc, conceptos que aparecerán desde el comienzo y que definirán al autor y su obra.

Estas actividades han tenido lugar en:

  • El Aula Magna de la Facultad de Filología
  • La Sala de la Palabra del Teatro Liceo
  • El Centro de Estudios Brasileño
  • La Casa de las Conchas
  • La Casa Museo Unamuno
  • La Filmoteca de Castilla y León

A todos queremos agradecerles su disponibilidad y buena disposición a acoger cualquier actividad de la Asociación.

Print Friendly, PDF & Email