Francisco Blanco en su conferencia ”El profesor Unamuno”, nos ha introducido en el maestro Unamuno y sus avanzadas ideas sobre educación y los estudiantes, en la vida cotidiana de Miguel de Unamuno como docente de la Universidad de Salamanca, actividad que inició en 1891, tras  aprobar las oposiciones como profesor de Lengua Griega, y que siempre cultivó con entusiasmo y dedicación.

Para el “maestro vocacional”, como define el conferenciante a Unamuno, era “deber del maestro” el inspirar afición en sus discípulos, hacerles amar el estudio, por lo que pronto se convirtió en un profesor admirado por ellos. Unamuno llevó su vocación docente más allá de las aulas, en sus discursos, artículos y obras, con el fin de remover las mentes de las personas. A través de los recuerdos de varios de sus alumnos, nos hemos acercado a un hombre apasionada por la enseñanza y más humano que nunca.

Una vez más Blanco Prieto, con el rigor que le caracteriza, ha derribado algún que otro mito, como que D. Miguel faltaba a clase, debido a sus muchos compromisos, nada más lejos de la realidad, como quedó demostrado por el conferenciante. Siendo D. Miguel además,
paradójicamente, uno de los profesores que menos faltó a su deber en las aulas.

Francisco Blanco fue presentado por la directora de la Casa Museo Unamuno Ana Chaguaceda.
Gracias a la Casa Museo Unamuno por abrir una vez más las puertas de su casa a esta asociación.

Print Friendly, PDF & Email