Fue impartida por Clara Colinas Marcos, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y experta en Arte de Extremo Oriente.
En su conferencia se entreteje la vida del pintor japonés con la del escritor vasco.
Toshima Yasumasa vivió casi tres décadas en España, llega a nuestro país en 1974, instalándose en Madrid, después viaja a Granada donde reside desde 1976 hasta el año 2000 en que regresa a Japón. En esta ciudad pinta paisajes y personajes humildes y anónimos.
En Madrid, en el Museo del Prado redescubre a Velázquez que conocía a través de Unamuno y su obra “El Cristo de Velázquez”.
Amaba España, sus gentes y especialmente el pensamiento del escritor y poeta Miguel de Unamuno. En la obra “Del sentimiento trágico de la vida” de Unamuno , donde encuentra al hombre de carne y hueso, que se aferra a la vida, que sufre y muere.
Yashumasa busca pintar el alma humana, persigue sacar luz y emociones adentrándose en el alma del paisaje . “En lo profundo y en lo oscuro está la verdadera naturaleza de la vida.
Nos llama la atención que en 1922, se realiza en Japón el primer estudio sobre Unamuno. Interesa el concepto de inmortalidad. Por su parte Unamuno sentía atracción por ciertos aspectos de la cultura nipona como la papiroflexia y la caligrafía.
- Aquí dejamos la presentación visual que que Clara nos cede para publicarlo en la web.