Conferencia impartida por Luis María Sala González,  doctor en Historia, periodista y vicepresidente de la Fundación Indalecio Prieto

Julián Zugazagoitia Mendieta, Bilbao 1899, Madrid 1940.
Fue un político, periodista y escritor español de ideología socialista. Miembro del PSOE desde temprana edad, del que llegaría a ser uno de los miembros más destacados. Durante los años de la II República desarrolló una gran actividad política, siendo elegido varias veces diputado en las Cortes Republicanas. También destacó como director del periódico El Socialista, órgano oficial del PSOE. Tras el estallido de la guerra civil española llegaría a ejercer como Ministro de la Gobernación en el gobierno de Juan Negrín.
Al final de la contienda se exilió en Francia pero sería capturado por la Gestapo, tras la ocupación nazi del país galo, y entregado a las autoridades franquistas . Juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, fue fusilado en 1940.

Destacamos de sus escritos Historia de la guerra de España, recopilación de artículos que escribió durante el año que vivió en el exilio, en el periodo que va desde febrero del 39 hasta julio del 40, para el periódico La Vanguardia de Buenos Aires. Se considera como el más valioso de los escritos desde entonces por ningún dirigente de la República.
Zugazagoitia mantuvo una relación temprana con Unamuno, considerándolo un referente intelectual, un maestro.
Entre ellos hay una diferencia de edad muy importante, Julián nació en 1899, cuando Unamuno estaba a punto de convertirse en rector de la Universidad de Salamanca. Su relación es de joven discípulo a admirado maestro. En una carta de 1915, el joven Zugazagoitia escribe una carta a Unamuno donde le dice que le admira profundamente. Algunas cartas están en la Casa Museo Unamuno y fueron publicadas bajo el título de Julián Zugazagoitia. Escritor socialista del 27.
El discípulo le confiesa a Unamuno su devoción temprana por él y le comenta que ha leído varias veces su obra Contra esto y aquello.
En 1924, escribe sobre Los intelectuales y la guerra de Marruecos y menciona a Unamuno. El encuentro personal entre ambos se produce en enero del 24, cuando D. Miguel va a Bilbao a dar una conferencia en el círculo socialista. Donde expresa que el Partido Socialista es la fuerza llamada a regir la patria.
Cuando Unamuno está en el exilio le escribió una carta donde le dice: sepa que todos los obreros se acuerdan de usted.
Desde la Revista Cultural, le rinde también tributo a Unamuno dedicándole la portada.
El 1 de mayo Unamuno está en Madrid, participando de la manifestación, del brazo de Indalecio Prieto y Largo Caballero.
Julián Zugazagoitia, está contento de que Unamuno esté en las Cortes , pero ve claro que el intelectual no va a jugar el papel que corresponde más a los políticos.
Destaca el individualismo de Unamuno y dice:  “A D. Miguel le aterra la masa, quiere conservarse solo”.
En un momento dado se rompe la admiración de muchos años por parte de Zugazagoitia, pero en el 32 cuando se estrena la obra El otro, Julián escribirá un artículo elogioso sobre la misma.
El 17 de marzo de 1937, recogerá en el Socialista un reconocimiento póstumo a Unamuno escrito por Antonio Machado. El reconocimiento más claro a Unamuno lo hará en el prólogo de su obra cumbre, Historia de la guerra de España, considerado como el mejor libro de la guerra civil.

Fotos: Luciano de Dios ,Elena Díaz, Daniel Álvarez

Print Friendly, PDF & Email