La conferencia: "Unamuno en sus retratos", fue impartida por el profesor y fotógrafo Vicente Sierra Puparelli.

Sabemos que D. Miguel fue uno de los intelectuales más fotografiados del momento y que lo inmortalizaron los mejores fotógrafos de la Salamanca de la época.
Son muchas los retratos que nos han llegado del maestro, que nos dejan constancia del paso del tiempo en su rostro, documentos gráficos de gran valor pues gracias a ellos han quedado plasmados diferentes momentos de su vida: la familiar, la académica, el exilio, la vuelta del exilio, sus paseos, sus ratos de descanso, etc.
Gracias a la conferencia, pudimos ver fotografías de Unamuno, pero desde otra perspectiva. Lejos de visionar juntos fotografías de D. Miguel y de su familia, de la mano de Puparelli, entendimos cómo están hechas esas instantáneas, hacia donde miran los personajes, qué significado tiene que miren hacia la derecha o hacia la izquierda, los puntos de luz del estudio donde fueron realizadas, dónde estaba el fotógrafo y dónde su ayudante. Nos ayudó a comprender la magnífica composición de muchas de las obras, a través de los cánones de las proporciones
También el estado y la conservación de esas fotografías, el por qué de sus manchas de hoy, que son signos evidentes de los retoques de ayer, sobre las fotos.
En varias ocasiones Puparelli, citó a otro gran fotógrafo salmantino, José Núñez Larraz, quien encuadraba la fotografía de tal manera que solo dejaba lo relevante de la misma, deshaciéndose de lo superfluo. De su mano pudimos ver in situ, cómo la fotografía de Unamuno en Fuerteventura montado sobre un camello, y de como gana cuando se recorta la foto, centrando el tema y rechazando elementos que distraen del verdadero objetivo de la misma.

Gracias Vicente por esta conferencia, pues nos has dado pautas para ver de otra manera las fotografías de la vida cotidiana de Unamuno, elementos de observación que enriquecen nuestra mirada, cuando estamos ante ellas. Algunas verdaderas obras de arte como quedó demostrado tras tu exposición.

Todo el que lo desee, puede ver la conferencia. Y en nombre de la Asociación damos las gracias a Vicente por facilitarnos el contenido de la conferencia. 70 magníficas fotos.

Print Friendly, PDF & Email