Unamuno publicista.

Unamuno escribió unos 4.800 artículos de prensa, 167 de los cuales fueron publicados en 23 periódicos de la prensa salmantina, de los 90 diarios que hubo en la ciudad entre 1891 y 1936. Consideraba Unamuno la actividad periodística un elemento de concienciación moral, política y social, deber ineludible de todo universitario, como declaró en 1905: “Es preciso que el catedrático sea publicista, porque la prensa es un campo de extensión universitaria, la verdadera Universidad Popular”. Durante aquellos años los medios más importantes en Salamanca eran: La Libertad, El Adelanto, La Información, El Fomento, La Tesis, La Región, El Criterio, La Democracia y La Semana Católica. Pero donde Unamuno desarrolló fundamentalmente su actividad periodística fue en El Adelanto en el que publicó 57 artículos de muy variada temática.

El Mercantil Valenciano fue un periódico que tuvo su principal influencia en el periodo de la Gran Guerra porque estuvo al lado de los “Aliadófilos” y tuvo especial interés en contratar los servicios de Unamuno. Le pagaba 75 pesetas por artículo (Cuando el sueldo anual de un maestro oscilaba entre las 500 y 600 pesetas anuales). Publicó bastantes artículos contra la monarquía, aliada de los “Germanófilos”, lo que le originó graves problemas. Fue procesado por tres artículos: “El archiducado de España”, “Irresponsabilidades” y “La soledad del Rey”. Absuelto por “La soledad del Rey”, se le condenó a ocho años y un día de Prisión Mayor y multa de 500 pesetas por cada uno de los otros dos, con cargo de “costas y gastos”. Unamuno se opuso al indulto ofrecido y, finalmente, la dictadura de Primo de Rivera le desterró a Fuerteventura.

El diario bonaerense La Nación, fundado en 1870 por Bartolomé Mitre (Futuro presidente de la nación). Fue clausurado cuatro veces por diversos motivos políticos. Contó el diario a lo largo de sus años con importantísimos columnistas, entre ellos Unamuno (que cobraba 120 pesetas por artículo). Fue el propio Unamuno el primer recopilador de sus artículos, que los incluyó en varios de sus libros.

Por su parte, La España Moderna, supuso un hito importante en la vida y obra de Unamuno, apoyado en la profunda amistad y confianza de su propietario y editor Lázaro Galdiano. Aquí colaboró Unamuno como escritor, traductor, etc.