Detalle de una pajarita
Dado el amor de Unamuno a la papiroflexia, encontramos este modelo, que reproduce el original hecho por D. Miguel
mecedora y parra
La parra que se ve en la foto, es la que inspiró a D. Miguel el poema: «La parra de mi balcón»
«La parra de mi balcón»
El sol de otoño ciernes de mi alcoba/en el ancho balcón, rectoral parra/ que de zarcilllos con la tierra garra/ prendes su hierro./ Y ritmo alguna trova…
Chimenea y retrato
Se encuentran en la biblioteca en la parte más próxima a la mesa camilla. Junto a esta chimenea de mármol gris, solían leer los hijos de Unamuno, así lo expresa el escritor: «Junto al fuego leía/Quintín Durward mi hijo;/ así también yo lo leyera antaño/ y así mis nietos/ habrán acaso de leerlo un día…» Sobre la chimenea, retrato realizado por Manuel Losada a Unamuno en 1905
Biblioteca de Unamuno
Biblioteca de D. Miguel, situada en el antiguo comedor de la vivienda. En primer plano la camilla familiar. Delante de las estanterías hay una vitrina con objetos pertenecientes al escritor.
Atril
Este es el atril que solía usar Unamuno para leer o escribir, ya sabemos del gusto de D. Miguel de leer en la cama.
Detalles de su habitación
A un lado de la cabecera de su cama, observamos una foto perteneciente a Unamuno durante su exilio voluntario en Hendaya.
Maleta de viaje
Esta es la maleta que D. Miguel llevó al exilio. una maleta muy grande que casi parece un baúl.
Gafas
En un armario vitrina de su habitación, podemos contemplar muchos objetos personales del escritor, como sus gafas de miope, su boina, el rosario, etc objetos todos que lo acompañaban y caracterizaban.
Habitación de Unamuno
Esta es la habitación de D. Miguel, en ella encontramos el armario, donde se expone su toga de rector, el atril, el cuadro del Cristo del Cristo de Velázquez, la maleta con que fue al exilio, etc
D. Miguel nos recibe en su casa
Esta reproducción en cartón y a tamaño natural de D. Miguel da la bienvenida al visitante antes de entrar al salón rectoral.
Libreta de bolsillo
D. Miguel solía llevar libretas como esta de hule negro en su bolsillo, donde solía apuntar pensamientos filosóficos, vocabulario, etc.
Caja con manuscritos
Unamuno escribía en cuartillas. Estas que muestra la fotografía es la caja que contiene e manuscrito de Niebla.
Caja con manuscritos
Otra caja con poemas . La letra de D. Miguel es legible. Sus manuscritos están muy ordenados, pues él era muy curioso.
Escultura
Escultura realizada por Pablo Serrano a Unamuno , representa al escritor ataviado para realizar su paseo por la carretera de Zamora, como era habitual en él.