El autor y su obra
El doctor en filosofía Eugenio Luján Palma, dio una conferencia para la Asociación de Amigos de Unamuno, titulada “Serie El autor y su obra”, donde quiso poner de manifiesto y defender la unidad de sentido en toda la obra de D. Miguel.
La génesis de su pensamiento la encontramos desde muy temprana edad, a los quince años en Madrid, donde reivindicaba el fuerismo, que después abandonaría por las ideas liberales. Unamuno tiraba de ciencia y los fueristas de ideología. A su vuelta a Bilbao sufrió presión por este cambio ideológico experimentado en él.
El libro El Derecho y la fuerza representa uno de los escritos más importantes de su época de juventud.
Los conceptos e ideales fundamentales en la obra de Unamuno están en sus primeras producciones, estas se van proyectando en función de las circunstancias históricas, sociales y culturales que le van tocando vivir .
Unamuno mantiene un sentimiento trágico de la vida, la vida es lucha, lucha por no morir, por inmortalizarnos. El individuo se constituye en la lucha. No se puede separar el liberalismo de Unamuno de su pensamiento. Somos seres que buscamos la pervivencia, el otro también quiere pervivir, y lo hacemos por medio de la palabra.
En 1900 con treinta y seis años, sigue sin moverse de sus ideales liberales, la fe está unida al ideal. Nunca conseguiremos una sociedad perfecta, Cristo es el ideal que hay que perseguir.
En el Sentimiento trágico de la vida, sufrió pasión y muerte el único Hombre, el Hijo de Dios, que es un Dios terrenal no celestial, Cristo modelo de acción de fe viva. Antes que razón es voluntad.
El concepto de Dios en Unamuno no tiene nada que ver con la religión, sino con el liberalismo.
Estas son unas pinceladas de la reivindicación que Luján Palma traza sobre la unidad de sentido que hilvana la obra de Unamuno, desde En torno al casticismo, Vida de D. Quijote y Sancho, El sentimiento trágico de la vida, La Agonía del Cristianismo hasta S. Manuel Bueno Mártir.
Os invitamos a ver la grabación de la conferencia.