Celebración del 27 de Septiembre en homenaje a Miguel de Unamuno – 2024

El 27 de Septiembre se celebró, por parte de la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca, el aniversario -160 años-, del nacimiento de don Miguel así como los 66 años trancurridos desde su jubilación. Los actos fueron adelantados al día 27 al coincidir el 29 en domingo.
Con tal motivo, en el Aula Magna de la Facultad de Filología, tuvo lugar la conferencia: «Unamuno y Dorado Montero» impartida por doña Nieves Sanz Mulas, Catedrática de Derecho Penal de la USAL, quien fué presentada por Pilar Hernández Romeo, Vocal de Actividades de la Asociación.
Finalizada la misma se hizo entrega a los familiares de don Emiliano Jimenez Fuentes de una placa que le acredita como «Socio de Honor», tal como se acordó en la Asamblea General Extraordinaria de la Asocición el día 23 de marzo de 2024.
Posteriormente se realizó un un Homenaje floral ante el busto de Unamuno realizado por Victorio Macho, por parte de doña Ana Chaguaceda Toledano, Directora del la Casa Museo Unamuno de Salamanca, presentada también por Pilar Hernández Romeo, Vocal de Actividades de la Asociación.
Al finalizar la ofrenda, como es habitual en este acto, los asistentes pudimos disfrutar del Gaudeamus Igitur, interpretado magistralmente por el coro Francisco Salinas en dichas escalinatas.

Tertulia Unamuniana: Cuando a la familia Unamuno le tocó la lotería

Cuando a la familia Unamuno le tocó la lotería

Unamuno nunca tuvo muy claro que la lotería les tocase de verdad y no fuese una maniobra orquestada por alguien: «¿Querrás creer que todavía no acabo de creer lo de que a tu madre le tocase el premio gordo? Por todas partes veo maniobras para atraerme a esa y que ceda en mi campaña». (Carta a su hijo Fernando).

 

 

El sindicalista Miguel de Unamuno

El sindicalista Miguel de Unamuno

Nuestro Presidente de Honor, Francisco Blanco Prieto, nos ha deleitado con una magnifica conferencia en la que, una vez más, se nos ha recordado el compromiso social que siempre mostró don Miguel de Unamuno, entrando y participando en los sindicatos, manteniendo, eso sí, su total independencia de pensamiento y de opinión, lo que le causó no pocos problemas.

Cabe recordar que, en Salamanca, don Miguel se integró y trabajó en los sindicatos industriales de la capital y de Béjar y no se quedó atras en las movilizaciones agrarias.