Las jornadas audiovisuales dedicadas a Miguel de Unamuno han sido muy interesantes.
El 19 de Mayo contamos con la presencia de Rafael Alcázar, director del documental: “Unamuno vive en Amsterdam“ con quien pudimos visualizar la cinta y entablar un coloquio muy interesante.

P1120269

Rafael Alcázar da la palabra al documentalista Louis van Gasteren quien en su último trabajo hace un recorrido por España tomando como referentes a Unamuno y D. Quijote.
Van Gasteren reflexiona sobre el motivo que le conduce a interesarse y entusiasmarse con estas figuras y explica cómo todo surge de la pasión que su madre- intérprete de ópera en España- sintió por la cultura española y por la obra de Unamuno al que conoce personalmente en Hendaya y con el que mantiene una relación epistolar.
Intervienen también hispanistas, que nos guían por diversos aspectos de Unamuno, de sus vinculaciones con otras formas de pensamiento y por la propia historia del S. XX, al tiempo que descubre esta singular embajada cultural y afectiva unamuniana en Holanda.


 

El 20 de Mayo, pudimos visualizar la película: ”Volver del sueño” de Miguel Picazo.

Fue presentada por Marta García Gasco vocal de la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca.
Por iniciativa de la asociación Amigos de Unamuno de Bilbao y con motivo del 50 aniversario de la muerte de Unamuno, Miguel Picazo se acercó a la figura del pensador vasco para rastrear a la inversa su recorrido vital, siguiendo sus pasos desde la Salamanca de sus últimos años hasta su Vizcaya natal, presentadas ambas con imágenes de actualidad en el momento de la grabación del mismo y vcomo escenarios intemporales de los recuerdos y reflexiones del protagonista.

Print Friendly, PDF & Email