Mesa Debate: Unamuno y la Segunda República
El tema ha dado para un animado debate:
Manuel Redero San Román, catedrático jubilado de la USAL: «La proclamación de la Segunda República, encuentra a una provincia de Salamanca con unos 370.000 habitantes. Un 80% de la población sigue siendo rural. En cuanto a las ocupaciones, el 66% se dedica a la agricultura, con muchos jornaleros y bastantes pequeños propietarios (muy pobres). Alrededor del 15% trabaja en la Industria y sobre el 19% en Servicios. Eso sí, existen entre 270 a 300 familias de grandes propietarios y terratenientes».
Raimundo Cuesta Fernández, Catedrático e historiador: «Unamuno se ve inmerso en la deriva de muchos intelectuales españoles desde el sentimiento republicano hacia posiciones más ‘conservadoras’. Don Miguel es alguién inequívocamente republicano y liberal, nunca estuvo en contra de la República pero sí en contra de algunos republicanos y de algunas leyes promulgadas por la república».
Francisco Blanco Prieto, Presidente de honor de la Asociación de Amigos de Unamuno en Salamanca: «No está claro cuál fué la causa por la que Unamuno desarrolló su vocación de docente, no tenía antecedentes familiares. En cambio su vocación política sí está claramente influenciada por su familia: Su padre fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y su tía, Benita, luchó, desde el bando liberal, contra los carlistas durante el asedio a Bilbao».