Desde la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al poeta Antonio Colinas por haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el premio poético más importante que puede recibir un poeta vivo.
La poesía para Antonio Colinas es una vía de conocimiento, una forma de ser y de estar en el mundo. En sus últimos años su poesía más depurada ha sido definida por él como “un viaje al silencio” en el que el sentir y el pensar se funden de una manera ideal.
En 2011 publicó en Siruela, su Poesía Completa, pero como autor vivo, está claro que incluye sus libros de poesía publicados hasta entonces.               En 2013 vio la luz,  su poemario “Canciones para una música silente”, siendo el hilo conductor  del mismo una búsqueda del conocimiento desde dentro, un ahondamiento en los valores de belleza y verdad del humanismo que impregna su obra.
Antonio Colinas y Elena Díaz Santana
Acaba de publicar: ”Memorias del estanque”, un libro de memorias pero no al uso, en el que  nos desvela los momentos que han sido esenciales en su vida, los que le ayudaron a su crecimiento interior, pero también a una flexible comunicación con otras culturas, a semblanzas inusuales de algunos de los escritores más notables del siglo pasado, a experiencias como sus años en Italia , en la isla de Ibiza, a sus lecturas y a una honda y poética visión de la realidad”.
En Memorias del estanque, en la página 107, tiene un recuerdo para Miguel de Unamuno, el novelista y el poeta, al que leyó en su adolescencia en la colección Austral y también para la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca, con quienes ha colaborado en dos ocasiones, una publicando un artículo en el primer número de nuestra revista Nivola, titulado: Mi primer Unamuno” y otra en enero de este mismo año, donde dio la conferencia: Miguel de Unamuno: ¿Una poética del sentir, o una poética del pensar?
También tenemos la fortuna de disfrutar del artículo “Retornos y raíces” publicado en febero de 2015 en el Norte de Castilla.
Gracias Antonio por tu cercanía a esta asociación y por tu apoyo a la misma, ayudándonos en la consecución del objetivo para el que fue creada, que no es otro que promover y difundir, la vida, obra y pensamiento de D Miguel.
¡Enhorabuena por este premio¡
Print Friendly, PDF & Email