Ecos místicos en la poesía unamuniana
El jueves 11 de noviembre, nos honró con su presencia, la catedrática de literatura, María Jesús Mancho, para disertar sobre los «Ecos místicos en la poesía de Unamuno» .
Fue presentada por Jesús Málaga presidente del CES (Centro de Estudios Salmantinos). Málaga destacó de María Jesús, ser una grandísima estudiosa y conocedora de los místicos españoles.
Pone de relieve que gracias a esta conferencia, vamos a acercarnos y conocer mejor a un «Unamuno intimista, replegado a su interior, llegando a identificarse con los místicos a los que leía, san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús».
La profesora Mancho Duque, hace un paralelismo entre los versos de San Juan y los de Unamuno, vertidos en El Cancionero, 1928, donde encuentra los ecos, las huellas que el místico dejó en los versos de D. Miguel. Por ejemplo la imagen del vuelo sanjuanista también está en Unamuno.
Destaca Unamuno de San Juan de la Cruz que era un místico castellano hondo, sentido, austero, elevado. El más soberano poeta y el más profundo pensador de raza castellana.
Para concluir que San Juan de la Cruz, seguirá iluminando las mentes y calentando los corazones.
Muchas gracias María Jesús Mancho por la magnífica conferencia que quiso compartir con todos nosotros.
Recuerdo a Agustín Casillas
Agustín Casillas, «el poeta de la arcilla» como lo ha definido nuestro presidente Francisco Blanco, falleció en Salamanca el día 9 de noviembre, dejando huérfanas un ramillete de esculturas que embellecen la ciudad y rubrican su recuerdo.
Agustín Casillas, además de poner su sello artístico en esculturas como: El Lazarillo, La Celestina, Torres Villarroel, Náyade, el Niño del avión, la de El Infante D. Juan, etc, es el autor de dos bustos de D. Miguel de Unamuno, estos sí resguardados del frio y de la intemperie y quizá por este motivo, menos conocidas.
Uno de los bustos lo encontramos en El Casino de Salamanca, para recordar al Unamuno contertulio habitual de esa institución y la otra en el aula Miguel de Unamuno sita en el Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad.
Este busto tiene la peculiaridad de ser el único que representa a D. Miguel con sus gafas de miope.
Desde la web de la Asociación de Amigos de Unamuno, queremos honrar la memoria de este escultor admirado y querido por todos que nos ha legado estos dos bustos de Unamuno y que apoyó a nuestra asociación desde el comienzo diseñando para nosotros la Placa con que obsequiamos a nuestros socios de honor.
Siempre en nuestro recuerdo. Gracias por tu legado.